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Reinicio de actividades del periodo 2014 con total normalidad

Unellistas inician actividades Académicas y Administrativas con total normalidad

Luego del receso vacacional del mes de dieciembre; este martes 07 de enero de 2014, se dio inicio a las actividades académicas y administrativas en el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales sede San Carlos y las extensiones municipalizadas, logrando la incorporación del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes, quienes continúan con lo establecido en el calendario académico aprobado para el periodo 2013-II.

Luego de un balance positivo de las actividades desarrolladas en el Vicerrectorado durante el año 2013, la Profesora Edith Julieta Moreno de Casañas extendió la más cordial bienvenida a los estudiantes, trabajadores y trabajadoras que hacen vida en esta casa de estudios, exhortándolos que este nuevo año se unan esfuerzo para obtener logros significativos en la educación alternativa de vanguardia con pertinencia social, orientada a la transformación y aprovechamiento creativo de los saberes, logrando  el impulso y desarrollo local, regional y nacional de nuestra Unellez.

 

Labores de mantenimiento desde tempranas horas

El personal obrero adscrito a Servicios Generales, bajo la dirección de Juliana Rivero inició este martes, desde tempranas horas el mantenimiento en todas las áreas del Vicerrectorado, la verificación del sistema eléctrico, la poda de la maleza, limpieza de los departamentos y áreas comunes. Por parte del personal de vigilancia se realizó la inspección de los espacios verificando con los jefes de departamento la normalidad de los mismos y el resguardo de los equipos y materiales de oficina.   

Matricula universitaria supera los 2 millones y medio de estudiantes en 2013

Prensa MPPEU. Como parte de los logros alcanzados por el Gobierno revolucionario en el ámbito universitario durante el año 2013, se cuenta el aumento de la matrícula universitaria que alcanzó los 2 millones 620 mil 013 estudiantes en las distintas carreras tradicionales existentes, así como en los Programas de Formación de Grado (PFG) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y los Programas Nacionales de Formación (PNF) de la Misión Sucre a nivel nacional.

La información se desprende de los datos arrojados por la Oficina Nacional de Estadística y Análisis Prospectivo y compilados por la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, ambas, de la cartera universitaria venezolana que destaca la incorporación significativa de 3 mil 346 estudiantes provenientes de los pueblos indígenas y 1 mil 232 con discapacidad incluidos en la mencionada matricula, en consonancia con los principios de una educación universitaria fundada en la no discriminación y respeto a la diversidad.

La política de inclusión a la educación universitaria surgió con la llegada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías a la presidencia de la República el 2 de febrero de 1999, quien creó en el año 2002 el Ministerio de Educación Superior (MES) como órgano rector en la materia, actualmente, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Seguidamente en septiembre de 2003 el presidente Chávez ordenó un censo nacional de bachilleres sin cupo, conocidos en ese entonces bajo la denominación de “población flotante” quienes serían incorporados a la educación universitaria.

A la par de la creación ese mismo año de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) mediante decreto presidencial N°2.517 del 18 de julio, como alternativa a un sistema injusto, clasista, que reservaba el conocimiento a pequeños grupos, la idea de la nueva universidad revolucionaria es la formación integral de profesionales competentes y capaces de contribuir con el desarrollo del país, así como también vincular a la universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

Igualmente fue creada la Misión Sucre, a través de decreto presidencial N° 2.601, el 08 de Septiembre de 2003, con un sistema de educación municipalizada que albergó a muchos bachilleres sin cupo que pudieron a partir de ese momento alcanzar una carrera universitaria mediante los PNF disponibles por esta Misión revolucionaria.

Con estos logros el Gobierno Bolivariano celebra el alcance de una educación  de vanguardia,  pertinente, orientada a la transformación y aprovechamiento de  saberes.