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Prensa MPPEU (24.08.12). Unos 847 estudiantes internacionales serán beneficiados con la incorporación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) a la Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), facilitando así la difusión de los trabajos elaborados por las y los estudiantes de Medicina e impulsando la labor de las y los investigadores del área; complementando así otros proyectos instalados en la sede como el Infocentro, y los laboratorios de computación con conexión a Internet. 

 La Bibliodar es un espacio multidisciplinario de integración académica que proporciona información a las y los usuarios para el intercambio de ideas y, por ende, promueve la producción de conocimiento. Surgió para atender las necesidades en materia de servicios de información y documentación electrónicas y digitales que requieren las casas de estudios del país y con el fin de visibilizar la mayor cantidad posible de producción científica, tecnológica y humanística de las instituciones de formación académica del territorio nacional e internacional en un único portal.

Permitirá además consultar los recursos de información provenientes de las bases de datos de acceso público y privado, estas últimas por medio de licencia nacional; a la par de generar interacción, independientemente de la ubicación geográfica, entre profesores, investigadores, alumnos y comunidad universitaria en general.

Alfredo Pineda, coordinador de la Dirección General de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) destacó que este es otro paso más para visibilizar los recursos de información de todas las casas de estudios del país que se han ido sumando a la Bibliodar. La presentación del proyecto se le hizo está vez al Consejo de Profesores de la Elam aunado a la realización de un taller dirigido a los responsables de la Biblioteca “Paulo Freire”.

“Para el Mppeu la incorporación de la Elam es clave (…) ahora con la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la cooperación Sur-Sur, estos países de donde provienen los estudiantes del Curso Introductorio a las Ciencias Médicas o Premédico puedan conocer los trabajos de investigación que estos jóvenes realizan en su recorrido por el territorio nacional en la realización del trayecto del Programa Nacional de Formación (PNF) en Medicina Integral de Medicina (MIC)”.

Entre las 24 Instituciones de Educación Universitaria que están incorporadas a la Bibliodar con insumos informativos relacionados a la Medicina está el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, la Universidad Nacional Experimental Politécnico de la Fuerza Armada, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la Universidad Nacional Experimental de Guayana así como los enlaces web de la Biblioteca Virtual en Salud, la Medline, publicaciones médicas que “sabemos será de gran interés para los futuros médicos y médicas que hacen vida dentro de la Elam por todas las facilidades que tienen de acceder a este tipo de portales”. 

Pineda destacó que este proyecto se logra “gracias a una iniciativa del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez de democratizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación (…) acá en la Elam es posible porque las y los estudiantes poseen todas las herramientas tecnológicas como la Internet. Este paso de la institución académica es un gran aporte a la Bibliodar en el marco de la transformación universitaria”. 

La Bibliodar cuenta en la actualidad con 7 mil usuarios nacionales e internacionales, más de 170 mil recursos informativos, en distintas áreas del conocimiento, un boletín informativo mensual, un proyecto piloto consistente en la implementación y uso de los lectores de libros electrónicos dentro de algunas instituciones universitarias, entre otros. 

Marlon Peña, director de Tecnología y Sistema de Información de la Elam manifestó su satisfacción por este intercambio de proyectos interinstitucionales que van en pro de la incorporación de la Bibliodar al conjunto de formación integral que desarrolla la casa de estudios desde el ingreso de los estudiantes internacionales. “Esto reviste una gran importancia porque la Elam garantiza una formación holística de todos los estudiantes no solo en el PNF-MIC sino en la promoción, divulgación, y desarrollo de sus actividades de aula que pueden ser cargados bajo la metodología de la Bibliodar”.

“Esta incorporación sin duda podrá dar a conocer aún más a la Elam, sus estudiantes y profesores en torno de sus respectivas investigaciones”. (Fin/ Maria T. Chávez. Foto: María París)

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