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Inició Plan Papel Cero en instituciones públicas del país

 El Gobierno nacional dio inicio al Plan Papel Cero, que será implementado en todas las instituciones públicas del país con el propósito de reducir el uso de este material, mediante la digitalización de documentos, acción que conllevará a promover el ahorro económico  y el cuidado ecológico, así como la reducción del burocratismo en estos entes.

“Papel cero en función de un nuevo Estado, como ordenó el presidente Nicolás Maduro, cero burocratismo, máxima simplificación de trámites y máxima velocidad en la ejecución de los ministerios”, expresó el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez,  durante un encuentro, realizado en el Círculo Militar, en Caracas, en el que participaron administradores, jefes de compra y otros trabajadores de distintos entes de la institución pública.

Al respecto, el vice procurador general  de la República, Reinaldo Muñoz, señaló que los documentos legales de las instituciones deben, desde su origen, ser  digitalizados, al tiempo que destacó que esto no representa caer en contrariedad con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

“Entendemos,  y hay que hacer culpa de las consultorías jurídicas, porque siempre se ha considerado que el procedimiento mediante el cual se hace la adquisición, la prueba o la constitución de los actos deben quedar registrado físicamente  para cuidarse a sí mismo y el procedimiento que se está realizando y atienden a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos “, indicó.

Dicho instrumento legal, destacó, “ya cumplió su etapa, es de los años 70 y asume que usted construya el expediente y dicte el acto administrativo en papel, pero deben obligar a sus consultores jurídicos a actualizarse, eso que está escrito en la ley ha cambiado. Ya desde 2001 con la Ley de Firmas Electrónicas comenzábamos a asumir la eliminación del papel”, al tiempo que recordó que la Ley de Simplificación de Trámites y la Ley de Contrataciones también apuntan a la simplificación en el uso del papel.

“Sabíamos que venía un proceso en el cual se iba a eliminar el papel. Entonces, no podemos darnos cabezazos contra la Ley de Procedimientos Administrativos y seguir insistiendo en que el proceso debe ser construido en papel”, enfatizó.

Por su parte, el contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, señaló que el uso de los medios electrónicos para realizar trámites de documentos en los entes públicos no supone penalidad.

“La Contraloría tiene 77 años y no hay la primera sanción o inhabilitación por usar los medios electrónicos. Hay casos específicos de carácter jurisdiccional cuando nos exige copias certificadas de un expediente, pero es muy esporádico”, explicó.