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Con el propósito de promover reuniones orientadas a brindar la evaluación oportuna y el seguimiento a los compromisos asumidos en los talleres de Educación para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y los diversos equipos ya constituidos, se realiza hasta este viernes, 27 de abril, en Caracas, la I Reunión de las Unidades de Gestión del Proyecto Grannacional Alba-Educación y la V reunión del Grupo de Trabajo de Evaluación y Acreditación.

En este encuentro, donde participan representantes de los países miembros de la Alba, se conformaron dos mesas de trabajo y exposiciones en plenaria que permitirán adelantar la construcción de acuerdos en áreas ya consolidadas como la Acreditación y Reconocimiento de Títulos, pensum, intercambio académico e investigación, así como socializar los planes de acción.

Al instalar la actividad, Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), aseguró el éxito de la misma sin obviar la dificultad del tema educativo en el ámbito diplomático, “porque cuando se habla del tema educativo no necesariamente las dinámicas que se dan en los países reflejan la voluntad política de sus gobernantes”.

Seguidamente, se refirió al surgimiento del modelo de universidad latinoamericana en la lucha por un proyecto nacional, y a la propuesta de un modelo de integración con la finalidad de fortalecer a los distintos países en un bloque común para poder así desarrollar la suprema felicidad de los pueblos.

“En este encuentro debemos hacer un esfuerzo político-académico para que podamos obtener acuerdos que nos permitan fortalecer la visión latinoamericana de integración y, en particular, la visión Alba, el sello Alba”, como el establecido en el campo económico por el Sucre, el cual rompe con la hegemonía imperial.Ante esto, Reinoso consideró que en el campo de las Unidades de Gestión, que son las responsables de garantizar que cada uno de los grupos que conforman el Proyecto Grannacional Alba Educación ejecuten y cumplan los mandatos de los jefes de Estado y de Gobierno, así como en el área de la Evaluación y Acreditación, se debe “producir un sello de naturaleza similar que por sí mismo dé cuenta de un modelo alternativo de integración en materia educativa”.Destacó que para que haya una verdadera posibilidad de integración en el campo educativo se debe crear un sólido sistema que permita, de manera ágil y rápida, llegar a acuerdos y validar y acreditar los títulos de las y los universitarios. Tema que consideró “difícil”, al tener a su vez relación con la calidad (…). “Tenemos que desarrollar un modelo de evaluación que nos permita saltar la lógica del razonamiento instrumental, como diría Zygmunt Barman, en el desarrollo de la lógica de la universidad latinoamericana”.

Al referirse al desarrollo del conocimiento que se da en las universidades venezolanas, el viceministro apostó “a un modelo de evaluación de calidad que permita valorar, potenciar e instrumentar el desarrollo del conocimiento”. Mientras que al explicar la temática de la calidad de cara a la pertinencia, subrayó la implementación de la política ministerial de la Territorialización -y Municipalización-, que permite la creación de instancias a nivel local que facilitan, a su vez, construir lógicas estadales de coordinación de políticas universitarias; “porque en Venezuela, la universidad se convirtió en un instrumento de emigración campo-ciudad”.Sobre estos elementos que se incorporarán al debate con representantes del Proyecto Grannacional Alba-Educación, el representante del Mppeu consideró que son “muy importantes para el desarrollo de un modelo de evaluación universitaria que nos ayude a construir una lógica distinta, porque los modelos que se han creado en el mundo responden a la lógica del gran capital”.

Finalmente, subrayó el significativo avance que el Proyecto Alba-Educación ha vivido en los últimos años; sin embargo, recomendó la necesidad de “dar un salto cuántico en materia de las Unidades de Gestión que permita ganar en velocidad en las decisiones que tomamos (…) Los mecanismos de los grupos de trabajo y los grupos técnicos nos han ayudado muchísimo a concretar las diferentes propuestas que se han acordado, así como los planes de acción, pero debemos crear un mecanismo mucho más ágil (…)”. Entretanto, el Embajador de Nicaragua en Venezuela, Ramón Lex Castillo, coincidió con el Reinoso sobre la necesidad de fortalecer la visión latinoamericana de integración, el sello Alba y la educación para lograr una unión en el área académica y así “poder luchar contra la pobreza, el analfabetismo y el desempleo, en pro de la paz, la equidad, la justicia y el desarrollo humano”.

¿Para que el sello del Alba?”, se preguntó el diplomático: “Para formar seres pensantes que luchen por la transformación de una sociedad más justa y que a su vez, posibilite la creación de un mundo mejor para los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Rogelio Polanco Fuente, Embajador de Cuba en el país, destacó la importancia del encuentro, al estar la Alba “poniéndole énfasis y prioridad al tema educativo. Pensamos que la educación debe convertirse en el elemento aglutinador de la integración de nuestros pueblos, porque estamos construyendo una educación diferente, liberadora, que integre a los más desposeídos de nuestros países, y al desarrollo económico y social real de nuestras naciones; solo así podemos alcanzar una conciencia mayor de la realidad de nuestros pueblos. Por eso, este encuentro es un gran esfuerzo que estamos haciendo en la Alba en materia de recursos humanos propios con una mentalidad renovada para poder así crear las condiciones para que estos estudiantes, una vez graduados, puedan insertarse en nuestro sistema productivo”.

En el mismo orden, el Embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, planteó que “las universidades son los verdaderos centros de cambio que se tienen que producir para la unidad de nuestros países”, concordando con el diplomático cubano sobre el factor aglutinante de la educación como unidad de los países de la Alba. “Tenemos que partir de la educación si queremos un cambio real en nuestros naciones, por lo que tenemos que cambiar esa mentalidad capitalista privatizadora por una mentalidad humana y social”. En el acto de instalación estuvo presente el director general de Cooperación Internacional del Mppeu, Deiby Colmenares, así como la viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maigualida Pinto además de delegados de Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador.(Fin /Texto: María T. Chávez /Foto: Orlando Ugueto)