Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Política, Conflicto-Venezuela y Psicoanálisis (I)

Erika Kathryn Guedez*

 

Barquisimeto – Venezuela, 01 de junio, 2017

Estimado Jacques –Alain Miller y colegas,

Como venezolana, psicoanalista de la AMP y con formación en Historia de Venezuela. Una venezolana común y corriente, aquella que hace vida cotidiana; toma el transporte público, camina por la ciudad, sale a tomar café en cualquier lugar y con quien le parezca, conversa y escucha no solo a sus pacientes sino a la gente en general; es decir, hago sociología de la calle permanentemente como investigadora social. Me asumo como  una venezolana quien en su práctica profesional, no solo clínica, ha podido presentar trabajos en espacios psicoanalíticos internacionales. Además, sigo la política de transmitir el saber psicoanalítico en hospitales, museos, universidades y otros espacios propicios para el enriquecedor debate de ideas y a la altura de las circunstancia. Claro, esto es posible por cuanto vivo en un país libre y democrático; llevando una vida digna, donde lo exclusivamente material no define mí ser. Por ello, deseo compartir otra mirada e interpretación  del Conflicto-Venezuela elaborada desde el terreno de los acontecimientos, en tierra firme, un país llamado “Venezuela La Reina del Sur”. Sugiero revisen  vía internet las imágenes de esta Reina del Sur-mapa. Propongo para hacer estas reflexiones tomar en cuenta las  siguientes coordenadas:

Para establecer un acercamiento al Conflicto-Venezuela (porque podría ser Conflicto-México-Peña, Conflicto-EEUU-Trump, Conflicto-Brasil-Temer, Conflicto-Argentina-Macri, etc) es necesario establecer algunas  premisas; primero, el ser humano tiene una naturaleza social en la que en toda sociedad todos los seres humanos se necesitan entre sí, apoyando la tesis de Freud en Psicología de las masas y análisis del yo. Segundo, tanto la sociedad como el pensamiento están sujetos a cambios permanentes. Nada existe estático. Tercero, en una sociedad altamente globalizada el análisis de la misma debe ser integral y no fragmentado, mirando solo las partes de un todo integrado. Cuarto, toda la psique humana se explica como un producto social-histórico; por tanto no existe una psique humana al margen del devenir de los procesos sociales - históricos.

El Psicoanálisis a partir de este escenario vendría a rescatar al sujeto y su historia, allí podemos hablar de la existencia de las subjetividades, una por una, en las diferentes épocas, lugares y contextos. No obstante el Psicoanálisis se quedaría corto para comprender la complejidad del mundo actual y a Venezuela como parte de ello, obligando utilizar un enfoque más integrador.

 

Hablemos algo de la Historia

Se puede  destacar que en Venezuela se impuso desde el siglo XIX  en 1830 concretamente, vía constitucional el modelo de Estado Liberal Burgués hasta 1961. No obstante, se dio en el siglo  XX y con la aparición de la economía petrolera  la conformación  histórica de  subjetividades vinculadas a un venezolano petrolero y postpetrolero (1). Con la economía rentista aparece a partir de 1927 hasta 1998 un Estado populista que distribuía la renta petrolera desigualmente. En la bonanza petrolera el Estado populista fue acumulando una gran renta que permitió palear a punta de dinero parte de las nunca resueltas demandas de los sectores populares; aumentar y privilegiar el consumo de los sectores medios y altos de la sociedad. Desde entonces hasta la actualidad el venezolano ha estado en tensión entre el “sueño europeo y el sueño americano” como la meca de la felicidad. Se masificó la idea de que “éramos un país rico”, ahora se dice “éramos un país rico y no lo sabíamos” y, por tanto, “el Estado debía resolverlo todo”. Esto llevó a una gran dilapidación de los recursos provenientes del petróleo por las élites en el poder expresado en una vida cómoda, de ciertos goces, viajes de placeres y compra de cosas que no se necesitaban, simplemente en la lógica desenfrenada del consumo. Este tipo de práctica fue caracterizada por Rodolfo Quintero como la cultura del petróleo; mientras que Mario Briceño Iragorry, a principios del siglo XX,  alertaba que estábamos adoptando “costumbres extrañas”, ajenas a las nuestras. En psicoanálisis se conoce como el goce ilimitado que nos provee la lógica del capitalismo en su mutación lógica del mercado. De allí que el venezolano se identificara con el individualismo, facilismo, presentimos, egoísmo, cortoplacismo, entre otros. Esto tomó un gran auge en el período que va de 1960 a 1998 y, particularmente, en el primer gobierno del señor  Carlos Andrés (1973-1978) en el que se representaba a los venezolanos mayameros con el refrán: “ta’ barato dame dos” o el conocido dólar 4.30, situación que cae con el viernes negro. Por tanto, desde esta lógica de las “vacas gordas” se expresaba en Venezuela la cultura del neo-riquismo en toda la población, a esto se agrega que las élites del poder acumularon riquezas a través del robo y del capital delictivo y especulativo, tal como lo señala el historiador Federico Brito Figueroa (2), mientras que los sectores medios  y pobres de la sociedad,  trataron de imitarlo.

¿Qué papel juegan las Tecnologías de Información -Comunicación (TIC) en este contexto?

Con el auge de las TIC, se ha podido develar que la información es manipulada por  las grandes corporaciones transnacionales, que como señala Gianni Vattimo: en la sociedad de la información-comunicación  “(…) el mapa no se corresponde con el territorio” (3), por ello hoy se habla de una posverdad. Lo que se dice por los medios muy pocas veces es la representación de la realidad, siendo que los mensajes se transforman en mercancías que tienen un valor, venderse y vender; pero también son portadores de un contenido ideológico reproductor y legitimador de la lógica del capital y difusor de contenidos políticos que sintetizan las aspiraciones políticas de los dueños de los bienes de la tierra y de dichos medios. Por tanto, los medios de comunicación  pasaron a jugar un papel determinante en la formación de la opinión pública actual y construcción de realidades y del imaginario colectivo en el ciudadano. Como dice Inmanuel Wallerstein, a un sistema-mundo le corresponde una cultura-mundo. Y como sostiene Eulalio Ferrer, la cultura-mundo está en arreglo a una comunicación-mundo.

Se vive una dictadura mediática trasnacional en Venezuela (4). Es conocido que los medios imponen a la sociedad realidades virtuales o pseudorealidades que nada tienen que ver con lo que sucede en la realidad. Así por ejemplo en el caso de Venezuela, sé están utilizando fotos y videos de protestas pasadas y de otros países como por ejemplo las de Ucrania, se filman videos donde se hacen puesta en escena de situación de huida o de ataque, se denuncia condiciones inhumanas, se denuncia la violación de los derechos humanos de Leopoldo López por su esposa Lilian Tintori pero en otro video paralelo este hombre aparece jugando basketball en la cárcel a la misma hora, toman a los niños y adolescentes y  les ofrecen golosinas y/o dinero para que fabriquen bombas molotov (caseras) y se las lancen a la Guardia Nacional Bolivariana o a la policía, los filman y envían los videos  al mundo para darle soporte a lo ellos han llamado “crisis humanitaria” para  así justificar una intervención internacional en preparación. Revisen el periódico local de corte amarillista llamado “La prensa” y verán que la pagina portada estará ocupada por la mejor foto del peor acto violento del día, no pretenderán pensar que es gratis o ético. Igualmente, el Diario “El Impulso” de Barquisimeto le dedicó una página completa a los violentos, titulado: “Los guerreros de la patria” con una clara apología al terrorismo y al desconocimiento de las instituciones democráticas. Es el mismo periódico que en los años sesenta estigmatizó a los guerrilleros de entonces como inadaptados y bandoleros. Saque Ud. sus propias conclusiones.

Puedo agregar para su consideración que, la élite mundial conocida como Club Bilderberg direccionó un plan Recolonizador para América Latina, pero con énfasis contra Venezuela por ser como le dije anteriormente “La Reina del Sur”. Este plan fue  diseñado por dicha burguesía internacional para ser ejecutado desde 1980 hasta 2050. Recomiendo revisar la obra del investigador Daniel Stulin “La verdadera historia del Club Bilderberg” y el Documento de Santa Fé I (17-05- 1980).

Reflexionemos entonces acerca del Estado de Derecho

Maduro, presidente electo democráticamente por votación directa y secreta mayoritaria está representando un proyectó histórico contenido en la Constitución de 1999, la cual invito a leer, ya que es única en el mundo, considerando que en el pasado el Estado venezolano se regía después de la mitad del siglo XX exclusivamente por la constitución de 1961 (siendo de corte liberal dominante en el mundo), esto se proyecta hasta 1998, cuando hubo un cambio sustantivo en el sistema político venezolano representado por el gobierno de Hugo Chávez Frías. No se trata de Maduro, porque podemos cambiarlo y… No se trata de un problema de hombres o mujeres benévolos o malvados. Es un proceso en el cual se ha sacado a la luz en lo que va del siglo XXI, los acontecimientos, necesidades, demandas, malestares, expresiones culturales y artísticas, costumbres y hábitos de los venezolanos; sabiendo que todas estas estuvieron invisibilidades en nuestra historia y que además representaban signos de humillación, vergüenza, rechazo y desprecio a lo propio con idealización a lo ajeno y lo extranjero. A su vez, mostrar que el grueso de la población venezolana hasta 1998 era un dato estadístico que solo existía cada 5 años cuando electoralmente le tocaba elegir a su nuevo verdugo, a diferencia que en este proceso político se reconoció y valoró como sujeto social a una mayoría otrora despreciada por las élites que usufructuaron el poder y unos sectores sociales medios,  subalternizados a esas élites.

La calle está que arde, y es que, la “oposición pacífica” junto con sus líderes están de acuerdo en secuestrar a las comunidades en urbanizaciones, se les violenta, cierra el paso, interrumpes su cotidianidad, le impides resolver emergencias médicas, llevar a sus niños a las escuelas, destruyen los árboles para hacer las trancas y no pasa nada. Más grave aún es que cuando los convierten a los ciudadanos en rehenes y si protesta lo amenazan con la muerte o roban. Cómo es eso que son pacíficos cuando atacan destacamentos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como hospitales de niños recién nacidos (El Valle-Caracas), escuelas, preescolares (Chacao-Miranda), queman universidades  (Táchira y Mérida) y atentan contra toda propiedad pública y privada. A esto agregamos el uso del estiércol humano como armas subversivas. En el país hay un dicho “solo los locos juegan con mierda”. Cuando ha habido sectores de la ciudad donde no hay protestas, estos “grupos organizados delincuenciales” se trasladas a esos espacios con material inflamable para armar en el día “una guarimba” (5). Mucho más grave cuando vemos como se han quemado personas o se las linchan, por identificarlos como  pobres o chavistas, o cualquiera que piense distinto;  o aquel que prefiere esperar una salida cívica electoral.

Es importante conozcan que estas manifestaciones violentas se han hecho en alianza a la delincuencia organizada y hampa común que aparte de recibir financiamiento de entes internacionales como la USAID y NED, sabemos que en lo que va de un mes han comenzado a practicar atraco masivos a parte de la población o pago de un “peaje” para poder transitar por ese sector, al menos en Barquisimeto y Cabudare, después acusan sin precisión y difusamente por los medios que son los colectivos. Igualmente,  se les ha armado y  proveen de distintas drogas (colhidrato de cocaína y heroína, como lo comenta la Policía Científica del Estado) para mantenerse activos en las calles, apoyados presuntamente por el paramilitarismo colombiano (6).

Finalmente es importante estimados Miller y colegas tengan al tanto que la historia de estos acontecimientos del Conflicto-Venezuela, el devenir del Psicoanálisis en el país y el futuro de los venezolanos aún sigue… Le sugiero con todo respeto diversifiquen sus fuentes de información y análisis. A su vez, antes de posicionarse respecto a la política en este caso de Venezuela y de sus instituciones psicoanalíticas esperaría de ustedes, primero que no asuman una deuda histórica con la disolución de la Escuela Del Campo Freudiano de Caracas, “la tacita de plata del psicoanálisis visitada por Lacan en 1980, la cual agrupó a los lacanoamericanos”, y el otro punto es que pueda ustedes tener a la mano todos los escenarios posibles, así como entender que en Venezuela las cartas no están todas echadas, la historia aún se hace y se escribe y falta mucho por esperar. 

Notas:

*Psicólogo Clínico, Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y Maestrante en Historia de Venezuela

(1) Francisco Herrera Luque, autoridad en la Historia de la Psiquiatría Venezolana. Luego de su muerte, se creó la Fundación Francisco Herrera Luque, quienes realizaron en 1994 un Balance Psicosocial del Venezonalo del Siglo XX contando con historiadores, antropólogos, sociólogos, psicólogos, médicos, abogados, agrónomos entre otros.

(2) Federico Brito Figueroa. Historia Económica y Social de Venezuela, Tomo III, Universidad Central de Venezuela, Caracas 136.

(3) Para mayor información leer Vattimo Gianni en torno a la Postmodernidad

(4) Violencia y Delincuencia: Más allá de la pobreza. Ponencia presentada por el Dr. Ángel Velázquez en el marco del Coloquio sobre Violencia y Sociedad, en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, Barquisimeto Estado Lara, 2014.

(5) Guarimba: Término que se usa en Venezuela para designar a este tipo de protestas en la calle

(6) Planes de ataque de la Burguesía Internacional contra la Revolución Bolivariana, 2000-2017. Conferencia y material mimeografiado de la Dra. Dulce Marrufo, reconocida historiadora del país. 01/12/16.

(7) Operaciones Psicológicas y Acciones Terroristas encubiertas en Venezuela, 2017. Conferencia dictada por la Dra Dulce Marrufo en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Mayo 2017

 (8) Revisar http://indocracia.blogspot.com/2017/05/neurosis-y-sicosis-colectiva-un-paso-de.html