Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Prensa MPPEU (11.07.12).- El enlace de Relaciones Internacionales de la Vicepresidencia para el Área Social de Venezuela elaboró un informe país que reunió los logros en materia de políticas sociales, el cual fue presentado por parte del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Estadística (INE), ante la reunión del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 2012, realizada en Quito (Ecuador), del 4 al 6 de julio de 2012.


Para esta instancia, la participación nacional en el encuentro fue de vital importancia, toda vez que en el año 2014 termina el mandato de El Cairo y en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), constituyéndose en una oportunidad única para elevar propuestas consolidadas de indicadores multidimensionales en donde se reflejen proyectos y avances de los gobiernos progresistas de la región.

La segunda Vicepresidencia para el Área Social, integrada por los catorce ministerios con competencia en materia social y liderada por la también ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, consideró pertinente -entre otros aspectos-, más allá de visibilizar lo que se está haciendo en la actualidad, darle un enfoque de dimensión social a las políticas que se fundamenten a partir de 2014 y 2015, no sólo para la región sino para el mundo entero.

Para la elaboración del informe se ejecutaron previamente dos reuniones de articulación interinstitucional, en donde quedó demostrado la proactividad, el compromiso de los equipos de trabajo y la importancia que para todas y todos revestía la reunión.

El Gobierno venezolano firmó un convenio de cooperación hasta el año 2013 con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que permitirá consolidar y manifestar el interés del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, de seguir proyectando el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos; asimismo, alcanzar los objetivos que restan porque existe la manifestación de voluntad política para ello.

En relación con el tema del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en el informe se destacó que aunque existen debilidades como en el resto de los países de la región con respecto a los temas de salud sexual y reproductiva, mortalidad neonatal e infantil; Venezuela ocupa una posición de avance y existe toda una política por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Salud y la Educación, así como de otras áreas de la Administración Pública Nacional, para hacer frente a este objetivo y avanzar en el cumplimiento de los ODM, en los cuales la nación tiene logros considerables que mostrar.

Entre los acuerdos suscritos por este Comité está el pasar a denominarse Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, teniendo entre sus atribuciones la creación de grupos de trabajo sobre temas prioritarios en el ámbito de la población y desarrollo.

Se reafirmó la importancia de reducir las desigualdades territoriales para fomentar un desarrollo sostenible, así como su compromiso con los derechos reproductivos y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, la inversión en juventud y la igualdad y equidad de género, reconociendo que la erradicación de la pobreza es una condición indispensable del desarrollo sostenible en sus tres pilares -el económico, el social y el ambiental y sus interrelaciones.

Asimismo, los delegados nacionales instaron a los países a proteger los logros alcanzados del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, así como de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular aquellas relacionadas con garantizar los derechos reproductivos y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes, la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, y la prestación universal de servicios integrales de maternidad saludable.

De igual forma, subrayaron la importancia de la participación de la sociedad civil en las reuniones de la Conferencia. La primera reunión de la delegación quedó fijada para el segundo semestre del año 2013, bajo la temática Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo después de 2014, a realizarse en Uruguay. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega /Foto: Marcos Mujica)