Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Ricaurte

Extensión Ricaurte hace el llamado a preinscripciones hasta el 14 de abril

 

Prensaunellezvipi. UNELLEZ RICAURTE INFORMA: ATENCIÓN jóvenes bachilleres que se censaron para la carrera de Ingeniería Agrícola que desde hoy hasta el jueves 14/04/16 está abierta la página de la Unellez para que realicen su preinscripción www.unellez.edu.ve Quienes no se censaron y desean cursar estudios en nuestra universidad tiene la oportunidad aún, pueden acceder a preinscribirse, solo deben cumplir con los requisitos exigidos. Pendientes los de TSU en Alimentos próximamente estaré informando sus días de preinscripciones. Los documentos a consignar: escanear título, cédula, Notas por ambos lados registro de Opsu RUSNIE, partida de nacimiento y una foto todo estos deben estar digitalizados y se deben subir a la pag Www.unellez.edu.ve/arse

Prensaunellezvipi. En la Parcela Experimental de Producción Agrícola y Pecuaria en la sede del unicipio Ricaurte se desarrollo la jornada de recuperación de los ambientes de estudio y zonas de interés común, logrando adelantar el trabajo voluntario que conlleva hacia la transformación universitaria con sentido de pertenencia institucional. Es por ello que los  estudiantes y profesores comprometidos, se abocaron a participar en estas actividades que periten la para consolidación de las  metas propuestas e iniciar el próximo periodo 2016-I con espacios dignos y en optimas condiciones para el desarrollo académico.


El profesor Luis Gerardo Mendoza, coordinador de la extensión  felicita a la familia unellista del municipio Ricaurte estudiantes, docentes que se  esfuerzan cada día y logran tener responsabilidad autentica con la sede y la institución, alcanzando ser  ‪#‎Ricaurteproductiva ‪#‎UnellezSocialistaProductiva

Unellez – Fundazamora dan inicio al Proyecto de Cría de Ganado Porcino
Prensaunellezvipi. En las instalaciones de la Parcela Experimental pecuaria y agrícola de la Unellez ubicada en el municipio Ricaurte el Vicerrector de área Edwing Vivas acompañado de los Profesores Luis Gerardo Mendoza Coordinador de la Extensión, Jordy Gámez, Wilmer Puente y Víctor Mendoza coordinador de servicios generales y por la Fundación Zamora Pedro Luna, estudiantes y voceros principales de los Consejos Comunales de Santa Rosalía y Centro Sur del municipio Ricaurte. Esta reunión se planteó para dar a conocer a la comunidad estudiantil y la comunidad organizada el Proyecto aprobado por el Gobierno Regional a través de la Fundación Zamora y diligenciado por la FundaunellezVIPI, para establecer dentro de la parcela la Cría de Ganado Porcino que posteriormente será procesado y distribuido a la colectividad cojedeña a precios justos y solidarios y por consiguiente vincular la universidad con las comunidades organizadas para apoyar el desarrollo productivo de la región y del país.


Vivas en su intervención hizo extensiva la felicitación a los actores que hacen vida en la parcela por rescatar este espacio tan importante y en este escenario económico del país, además de exaltar el potencial con el que se cuenta y que está a disposición de aquellos que tengan el deseo y las ganas de producir. Asimismo es una fortaleza contar con este espacio que va a permitir estar alineados con el Gobierno Nacional de incorporarnos como universidad al motor productivo en el área agroalimentaria, dando soluciones inmediatas y hacer frente a la guerra económica que atraviesa el país. Este proyecto que contará con recursos aprobados por la Gobernación del Estado Cojedes a cargo de Erika Farías y la Dirección de Desarrollo Económico a cargo de Vixcel Montes, fue direccionado para la Unellez y otras universidades del estado.


Pedro Luna, representante de la Fundación Zamora explico en detalle el Proyecto que contará con dos galpones de 5x4 para Cría de Ganado Porcino, además de 10 lechones que estarán localizados en un área de 10x15, en condiciones óptimas y con técnicas aplicadas hoy en día para la cría de estos animales, resaltó que los desechos serán utilizados como abono para un total aprovechamiento; los insumos que serán suministrados a cada animal serán: alimento, vacunas y cuidado para obtener la producción en un lapso de cuatro meses. La mano de obra estará a cargo de personal especializado de la Unellez y estudiantes.
Jordy Gámez comentó que la visión de la Unellez y el sueño de las autoridades es que el espacio de la Parcela se convierta en un lugar productivo y en condiciones óptimas para el desarrollo académico, científico y tecnológico y la extensión Ricaurte sea la pionera de las extensiones por el potencial con el que se cuenta y la motivación de las personas que hacen vida en este lugar.

Luis Gerardo Mendoza detalló que en el acompañamiento asistieron los voceros principales de los consejos comunales de Santa Rosalía y Centro Sur por lo cual hicieron un recorrido en la parcela con la mira de vincular las acciones y proyectos con el Poder Popular y desarrollar empresas de producción social y mixtas para tributar al elemento socio productivo  la vocería del Consejo comunal de Santa Rosalía y Centro Sur, manifestaron y aplaudieron esta iniciativa y se comprometieron a colaborar de manera voluntaria con el acompañamiento de este Proyecto, asimismo plantearon desarrollar otros proyectos como Cría de Pollos de Engorde y Gallinas Ponedoras, para ser ejecutarse en conjunto con los estudiantes y la Universidad y así beneficiar a los residentes de la zona y la región.

Prensaunellez.
El sábado en horas de la mañana el Vicerrector Edwing Vivas en compañía del coordinador del la unellez municipalizada en Ricaurte profesor Gerardo Mendoza, los profesores Anaís Balza, Xiomara Liberto, Martha Sequera, Orlando Sequera, Américo Guedez , Jordy Gámez, Tania Sandoval Gerente de Fundaunellez Vipi, estudiantes y profesores de la extensión, se reunieron en la parcela experimental agrícola y pecuaria ubicada en el Municipio Ricaurte del estado Cojedes, donde se vienen desarrollando proyectos productivos y académicos.

El profesor Vivas expresó que es de su agrado visitar la parcela experimental, por ser un reto el rescatar la unidad de producción después de un año de su gestión, sin necesidad de solicitar apoyo financiero “sino con autogestión se ha levantado la Parcela”, se visualiza el avance significativo que ha tenido, y recordó lo dicho por el Comandante Chávez, de ir a los municipios y tener consistencia con el Plan de la Patria 2013-2019, por el rescate de los valores y recursos naturales, aun en las zonas rurales los valores no han sido tan transculturizados como en los centros poblados que ha llegado la cultura consumista que ha destruido a las familias y sus valores, jóvenes alienados por el machismo, la droga, prostitución, alcohol, todos estos factores determinantes que facilitan la decadencia de ser solidarios y no permite desprendernos de lo humano. Acotó.

Vivas enfatizó que aún en estos espacios se encuentra todavía la esencia de lo humano, y desde estos espacios territoriales se debe pensar globalmente y poder desarrollar un mundo mejor, en la sede después de 40 años donde tienen beneficios el carisma que muestran es de desunión después de un año de de ver esto, se renuevan las fuerzas.

A través del Servicio Comunitario Todas las Manos a la Siembra los estudiantes de biología y contaduría pública sembraron un total de 3 hectáreas de Frijoles, el cual se cosechó obteniendo un total de 1000 Kg en primera etapa 50kg, de la leguminosa la cual estará disponible a precios Justos para beneficiar a las familias cojedeñas y el estudiantado unellista; todo esto tributando a la soberanía alimentaria y los cuales serán distribuidos a través del Bodegón de la Fundaunellez Vipi ubicado en las instalaciones del LITA en la Unellez.

En otra información de relevancia para los estudiantes y profesores y la comunidad de Ricaurte el Vicerrector Vivas expresó que orientados a las políticas estudiantiles y de manera de saldar una deuda social las carreras deben estar alineadas hacia la formación de los estudiantes en programa de formación de grado que tributen a los proyectos de desarrollo del municipio a fomentar la producción agrícola y pecuaria, y cambiar los modelos comercialización y es por ello que los estudiantes de TSU en Granos y Semillas tienen la capacidad de potenciar la producción regional aumentar la productividad en armonía con el ambiente, logrando que el planeta se mantenga y asimismo fomentar la producción pecuaria con la crianza de bovinos, cerdos, ovinos, repensar para fortalecer la transformación curricular y los PFG. Para culminar la actividad los presentes se dirigieron al cultivo a recolectar el grano que será limpiado y comercializado para el aprovechamiento de las familias Cojedeñas cumpliendo con el Plan de siembra de leguminosas adelantado por el Gobierno nacional.