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Relaciones Interinstitucionales

Ya fue consignado un censo de aspirantes en tres menciones
UNELLEZ GESTIONA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN CONVENIO CON LUZ

Con miras a establecer un convenio con la Universidad del Zulia que viabilice el dictado de la Maestría en Ciencias de la Comunicación en los Vicerrectorados de Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa, la Unellez viene adelantando gestiones para lo cual consignó un censo con más de 135 aspirantes.

Según informó Pilar Guerra, Coordinadora de Relaciones interinstitucionales del Vicerrectorado de San Carlos, el pasado mes de abril fue recibido por parte de Eugenio Sulbarán Piñero, Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, el censo que formaliza la solicitud de convenio, por lo que se esperan cubrir los procedimientos respectivos previstos legalmente por ambas instituciones.

De acuerdo a la información suministrada, la iniciativa cuenta con apoyo del Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, Edwing Vivas Sivira, además del Coordinador de Postgrado, Gerardo Molina y Martín Laprea, Jefe de Relaciones Interinstitucionales de la universidad llanera.

Cuando se planteó la posibilidad de convenio en el año 2015, el entonces rector William Páez apoyó la idea de implementarse en los cuatro Vicerrectorados. En los próximos días será presentada la propuesta al actual rector Alberto Quintero.

Resaltó la portavoz que los pasos a seguir contemplan la revisión del censo y la factibilidad por parte del comité académico de evaluación y el director de la división de estudios de postgrado, luego se consigna al Consejo Técnico de la Facultad de Humanidades y Educación. En este sentido, serán considerados el costo de la matrícula, los horarios, la planta profesoral, el número de encuentros semipresenciales, las menciones, entre otros aspectos.

Es importante acotar que se contó con apoyo de las Seccionales del Colegio de Periodistas en Apure-Amazonas, Barinas, Cojedes y Portuguesa para levantar el censo y de esta manera conocer la demanda en las tres menciones ofertadas; es decir, Gerencia Comunicacional, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Semiótica de la Cultura y la Comunicación. La Maestría podrán cursarla profesionales de la comunicación social y de otras disciplinas interesados en el campo comunicacional.

 

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL RECIBIERON TALLER DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

 

Normas básicas para la organización de eventos no académicos recibieron los estudiantes del VI semestre de Ingeniería Civil, del subproyecto Hidráulica, de la UNELLEZ, este miércoles 2 de marzo, con el fin de adquirir conocimientos generales que les permitan emprender de manera planificada la realización de diversas acciones de formación y actualización.

La inducción estuvo a cargo de Pilar Guerra, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la casa de estudios, por iniciativa de Juan Carlos Villarroel, facilitador del subproyecto y el apoyo del jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Rafael Cristancho.

A través de la experiencia de aprendizaje, Villarroel ha mostrado interés en promover la capacitación de los estudiantes en el área de organización de eventos para llevar a cabo conversatorios, conferencias y foros en el área del cambio climático, manejo racional de los recursos hídricos, entre otros tópicos relacionados al campo de estudio.

Entre los aspectos abordados durante el taller, la facilitadora hizo un esquema acerca de los pasos que deben considerarse al momento de tener una idea sobre un tema a desarrollar, ya sea a través de un foro, congreso, conversatorio, jornada y seminario, debido a que cada uno de ellos cumple con funciones específicas en cuanto al tipo de público al que va dirigido y a la disertación, es decir, si es para generar el debate, la discusión o la exposición de un tema por parte de expertos.

Del mismo modo, enfatizó sobre la necesidad de conformar equipos de trabajo que se comprometan con el éxito de la actividad y asuman las responsabilidades delegadas en las diferentes áreas, entre ellas, técnica (sonido, equipos), atención de los públicos (ponentes, invitados y asistentes) y comunicacional (invitaciones, publicidad, certificados), logística (hidratación, refrigerios). Recalcó que la articulación de todas las comisiones hará la diferencia para alcanzar resultados satisfactorios.

 Otros temas resaltados durante el taller fue la importancia de elegir el lugar, tomando en cuenta la facilidad de acceso, la seguridad, la iluminación, así como la hora del evento. El tiempo de exposición del ponente, el rol del maestro de ceremonia, la etapa de formulación de preguntas, la elaboración de la pauta protocolar, la precedencia, fueron parte del contenido

 Eventos a organizar y participar

 Es importante señalar que posterior a la inducción se definieron actividades a organizar, vale mencionar entre ellas, la conferencia Efecto invernadero, consecuencias en los recursos hídricos, prevista para el 11 de marzo en el Salón de Extensión, de 8:00 a 11:00 a.m.; posteriormente, el 31 de marzo, la conferencia El buen manejo de los recursos hídricos.

 De igual manera, los estudiantes participarán en la Conferencia Precongreso de cambio climático a realizarse el jueves 17 de marzo en el Paraninfo de la UNELLEZ en donde intervendrán como ponentes los profesores Ramón Quintana con el tema Prevención y Mitigación de Desastres Naturales, Vulnerabilidad y Riesgo; Franklin Paredes, abordará Las sequías en Venezuela desde el ámbito regional hasta su visión desde el espacio; Marco Quintero, disertará acerca del Sistema de alerta temprana para enfrentar el cambio climático en Venezuela y Jorge Millano, El cambio climático en el Plan de Ordenación Territorial del Estado Cojedes

Realizar actividades orientadas a los estudiantes en diferentes ámbitosmediante la cooperación e integración de los programas académicos y las alianzas establecidas con instituciones regionales y nacionales, serán parte de las acciones que emprenderá la oficina de Relaciones Interinstitucionales a fin de brindar apoyo a la Coordinación de Desarrollo Estudiantil de la UNELLEZ San Carlos, de acuerdo a la reunión efectuada este martes 22 en el Vicerrectorado.

En el encuentro se contó con la presencia deMarlene San Miguel, Coordinadora de la Oficina Central de Desarrollo Estudiantil; Belkis Loreto, Coordinadora de Recursos Humanos Vipi; Eglis Arana, Coordinadora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil San Carlos; Carmelina Lanza, asistente del Vicerrector, Pilar Guerra, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, además de Zaima Tovar, asesora jurídica; Lisseth Petit, Coordinadora de Comedor VDPS Barinas; Marcelo Mejías, Supervisor de Transporte externo y José Quiñones, Planificador central de CODES Barinas.

Se desprendió de la reunión la importancia de efectuar actividades académicas, científicas, culturales, deportivas y en materia de salud que beneficien a la comunidad estudiantil tanto del Vicerrectorado como de los municipios, aunado a ello, intensificar el esfuerzo por optimizar los servicios de transporte, comedor, entre otros.

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA TOPOGRAFÍA HICIERON PROPUESTAS A LA UNELLEZ

 

Este jueves 24 de febrero representantes del Colegio de Profesionales de la Topografía y la UNELLEZ se reunieron en el Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, con miras a plantear la renovación del convenio que permite a los topógrafos obtener el título de técnicos universitarios y crear la carrera de Ingeniería en Topografía y Geomática, entre otros aspectos.

Al encuentro asistieron Ángel Flores, presidente del gremio de los topógrafos, además de Pedro Colina y Orlando Morillo. Por la UNELLEZ, Martín Laprea, Coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales; Roy Rincón, jefe del Subprograma TSU en Topografía; Carlos Alvarado, jefe del subprograma en Construcción Civil y Pilar Guerra, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Vicerrectorado.

Entre los puntos que se acordaron en la reunión se pueden mencionar la conformación de una comisión mixta UNELLEZ-CPT que hará el estudio de factibilidad para la creación de la carrera de Ingeniería en Topografía y Geomática. Del mismo modo, una segunda comisión será la responsable de estudiar la reactivación del convenio a fin de dictar bajo régimen especial nuevas cohortes que serán formadas como TSU en Topografía.

Un tercer acuerdo, está orientado a la organización conjunta actividades, entre ellas asambleas del colegio, seminarios, foros, congresos y todo tipo de evento que facilite el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias significativas que involucren a los profesores y comunidad estudiantil unellista.

Es importante mencionar la disposición de las autoridades universitarias en posibilitar los estudios a los topógrafos a través de la renovación del convenio y la creación de carreras que los formen a nivel del campo de la ingeniería. En este sentido, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, Edwing Vivas reiteró que la universidad continuará brindando oportunidades y propiciando espacios para la formación en el contexto de la transformación universitaria.

Cabe resaltar que el convenio con los topógrafos data del año 2001 cuando estaban organizados mediante la figura de la Sociedad Nacional de Bachilleres Topógrafos, posteriormente, pasaron a Sociedad Venezolana de Topógrafos y actualmente se conformaron en Colegio de Profesionales de la Topografía. Siete cohortes egresaron de toda la geografía, lo cual constituyó un valioso apoyo de la universidad para promover su profesionalización.