COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA TOPOGRAFÍA HICIERON PROPUESTAS A LA UNELLEZ

Este jueves 24 de febrero representantes del Colegio de Profesionales de la Topografía y la UNELLEZ se reunieron en el Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, con miras a plantear la renovación del convenio que permite a los topógrafos obtener el título de técnicos universitarios y crear la carrera de Ingeniería en Topografía y Geomática, entre otros aspectos.

Al encuentro asistieron Ángel Flores, presidente del gremio de los topógrafos, además de Pedro Colina y Orlando Morillo. Por la UNELLEZ, Martín Laprea, Coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales; Roy Rincón, jefe del Subprograma TSU en Topografía; Carlos Alvarado, jefe del subprograma en Construcción Civil y Pilar Guerra, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Vicerrectorado.

Entre los puntos que se acordaron en la reunión se pueden mencionar la conformación de una comisión mixta UNELLEZ-CPT que hará el estudio de factibilidad para la creación de la carrera de Ingeniería en Topografía y Geomática. Del mismo modo, una segunda comisión será la responsable de estudiar la reactivación del convenio a fin de dictar bajo régimen especial nuevas cohortes que serán formadas como TSU en Topografía.

Un tercer acuerdo, está orientado a la organización conjunta actividades, entre ellas asambleas del colegio, seminarios, foros, congresos y todo tipo de evento que facilite el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias significativas que involucren a los profesores y comunidad estudiantil unellista.

Es importante mencionar la disposición de las autoridades universitarias en posibilitar los estudios a los topógrafos a través de la renovación del convenio y la creación de carreras que los formen a nivel del campo de la ingeniería. En este sentido, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, Edwing Vivas reiteró que la universidad continuará brindando oportunidades y propiciando espacios para la formación en el contexto de la transformación universitaria.

Cabe resaltar que el convenio con los topógrafos data del año 2001 cuando estaban organizados mediante la figura de la Sociedad Nacional de Bachilleres Topógrafos, posteriormente, pasaron a Sociedad Venezolana de Topógrafos y actualmente se conformaron en Colegio de Profesionales de la Topografía. Siete cohortes egresaron de toda la geografía, lo cual constituyó un valioso apoyo de la universidad para promover su profesionalización.