Imprimir
Detalles: Categoría padre: ROOT | Publicado el 08 Marzo 2016 | Última actualización en 08 Marzo 2016 | Creado en 08 Marzo 2016 | Visitas: 215

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL RECIBIERON TALLER DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

 

Normas básicas para la organización de eventos no académicos recibieron los estudiantes del VI semestre de Ingeniería Civil, del subproyecto Hidráulica, de la UNELLEZ, este miércoles 2 de marzo, con el fin de adquirir conocimientos generales que les permitan emprender de manera planificada la realización de diversas acciones de formación y actualización.

La inducción estuvo a cargo de Pilar Guerra, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la casa de estudios, por iniciativa de Juan Carlos Villarroel, facilitador del subproyecto y el apoyo del jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Rafael Cristancho.

A través de la experiencia de aprendizaje, Villarroel ha mostrado interés en promover la capacitación de los estudiantes en el área de organización de eventos para llevar a cabo conversatorios, conferencias y foros en el área del cambio climático, manejo racional de los recursos hídricos, entre otros tópicos relacionados al campo de estudio.

Entre los aspectos abordados durante el taller, la facilitadora hizo un esquema acerca de los pasos que deben considerarse al momento de tener una idea sobre un tema a desarrollar, ya sea a través de un foro, congreso, conversatorio, jornada y seminario, debido a que cada uno de ellos cumple con funciones específicas en cuanto al tipo de público al que va dirigido y a la disertación, es decir, si es para generar el debate, la discusión o la exposición de un tema por parte de expertos.

Del mismo modo, enfatizó sobre la necesidad de conformar equipos de trabajo que se comprometan con el éxito de la actividad y asuman las responsabilidades delegadas en las diferentes áreas, entre ellas, técnica (sonido, equipos), atención de los públicos (ponentes, invitados y asistentes) y comunicacional (invitaciones, publicidad, certificados), logística (hidratación, refrigerios). Recalcó que la articulación de todas las comisiones hará la diferencia para alcanzar resultados satisfactorios.

 Otros temas resaltados durante el taller fue la importancia de elegir el lugar, tomando en cuenta la facilidad de acceso, la seguridad, la iluminación, así como la hora del evento. El tiempo de exposición del ponente, el rol del maestro de ceremonia, la etapa de formulación de preguntas, la elaboración de la pauta protocolar, la precedencia, fueron parte del contenido

 Eventos a organizar y participar

 Es importante señalar que posterior a la inducción se definieron actividades a organizar, vale mencionar entre ellas, la conferencia Efecto invernadero, consecuencias en los recursos hídricos, prevista para el 11 de marzo en el Salón de Extensión, de 8:00 a 11:00 a.m.; posteriormente, el 31 de marzo, la conferencia El buen manejo de los recursos hídricos.

 De igual manera, los estudiantes participarán en la Conferencia Precongreso de cambio climático a realizarse el jueves 17 de marzo en el Paraninfo de la UNELLEZ en donde intervendrán como ponentes los profesores Ramón Quintana con el tema Prevención y Mitigación de Desastres Naturales, Vulnerabilidad y Riesgo; Franklin Paredes, abordará Las sequías en Venezuela desde el ámbito regional hasta su visión desde el espacio; Marco Quintero, disertará acerca del Sistema de alerta temprana para enfrentar el cambio climático en Venezuela y Jorge Millano, El cambio climático en el Plan de Ordenación Territorial del Estado Cojedes