Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Ultimas Noticias

En la búsqueda de estructurar a un colectivo que trabaje en el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, el Programa Ciencias de la Educación, la coordinación de Extensión y el equipo de integración San Carlos, sumaron esfuerzos y se plantearon ejecutar un proyecto valioso denominado “Construyendo la formación de la Comunidad Universitaria para la Diversidad”.

La profesora Tamharaire Rojas Coordinadora de Extensión , encargada de dirigir las palabras de apertura del evento manifestó que este proyecto se materializa por la iniciativa del docente Oreste Figueredo, las autoridades del Programa Ciencias de la Educación y los enlaces del equipo de integración San Carlos, en aporte a la deuda que tiene la institución con estas personas diversas y que los estudiantes que se forman dentro de la Unellez deben  estar sensibilizados y comprometidos con la integración a este proyecto, que será de ayuda para ser aplicado a los colectivos y comunidades organizadas del estado en respeto a las personas con discapacidades.


Yolimar Suarez, del equipo de integración indico que esta Jornada, es parte de un proyecto en construcción en beneficio de las personas con discapacidad, y en primera fase se planteó realizar esta Jornada la cual  se ejecuto en conjunto con la Unellez y los docentes del área de educación, preocupados por  la atención a la diversidad en la escuelas regulares, y la formación de la comunidad universitaria e integración a la diversidad.

La amplitud de la temática abordada se desarrollo por ponentes especializados en cada área, en el caso de las precisiones conceptuales relativas a las personas con discapacidad, fue planteado por la profesora Zulay Avancine del equipo de integración,  seguidamente el marco jurídico expuesto por el defensor del pueblo Abogado Carlos Henríquez, los efectos psicosociales de la discapacidad abordado por el psicólogo Félix Sánchez, el tema de la infraestructura y  la accesibilidad  expuesto por los profesores Edita Sánchez y Henry López, las políticas educativas en materia de integración por la licenciada Yolimar Suarez y para finalizar una experiencia significativa de adaptación curricular presentada por la docente Antonia Borges acompañada de la bachiller Milagros Mena estudiante con discapacidad visual.

El profesor Oreste Figueredo docente adscrito al Programa Ciencias de la Educación en el área de educación física deporte y recreación conjuntamente con los estudiantes del  quinto semestre que cursan el subproyecto Educación Física Especial y el equipo de Integración, se abocaron  a materializar este proyecto que les va a permitir tomar un nivel de conciencia en el valor que tiene una persona con discapacidad, o diversidad funcional y que como futuros docentes se van  enfrentar en las aulas de clase con individuos que posean alguna discapacidad  visual, auditiva, física, síndrome de dauw, asperger autismo y es por ello que cada uno de formarse en cuanto a las necesidades educativas especiales. Así lo dio a conocer Figueredo, refiriendo que el objetivo que se persigue es construir el conocimiento y se pueda aplicar en el currículo del área educativa y en otras áreas, incluso en las carreras de ingeniero civil, logrando romper barreras y diseñar espacios acordes par estas personas. “cada estudiante debe abrirse al conocimiento, esto les servirá en un futuro  e  una actividad pedagógica para realidad educativa l realidad objetiva en las aulas de clase.”

 

 

 En la sede de la Unellez Lima Blanco se desarrollo el Foro “Proyección Histórica Del Pensamiento Bolivariano”

En el marco de las actividades de cierre del subproyecto: Pensamiento Bolivariano, facilitados por los profesores Cesar Lima (sección Contaduría Pública) y Yasmina Àlvarez (sección 2  Educación Mención Biología), cuyo ponente, el cronista William García, disertó la vida, obra, visión y proyección histórica- actual del Libertador Simón Bolívar.

            Por su parte, el foro estuvo integrado por un panel conformado por: el Doctor Orangel Sánchez, quien hizo un aporte significativo sustentado en el marco legal de la exposición del ponente, por el director regional de Ministerio de las Comunas, Licenciado. Luis Gerardo Santamaría, donde en su intervención resaltó los logros que se han obtenido en revolución y los avances en el Pensamiento Bolivariano, ya que Bolívar lucho constantemente por transferirle el poder al pueblo, y Hugo Chávez también otorgó ese poder al pueblo, quien tomó esa idea y la hizo realidad. Igualmente, el cronista Ramón Ramírez, quien integraba el panel, comentó de algunas etapas significativas e importantes de la vida de del Libertador.

            Para concluir el Foro, el Lcdo. Oscar Reyes, Coordinador Municipal de la Unellez Lima Blanco, agradeció al Cronista William García y a los invitados del panel por haber permitido que los estudiantes tuvieran una noción más amplia del Pensamiento Bolivariano, y más que una clase autodidacta del ponente, fue magistral ya que desarrollo aspectos y elementos interesantes en lo histórico y actual. Por su parte, felicitó a los profesores y estudiantes que organizaron el Foro, refiendo: “Bolívar es un modelo, es una conducta que debe aplicarse en medio de la sociedad, el Comandante Hugo Chávez tomó esa conducta y nos la inyectó de tal forma que nuestras acciones en la revolución y en la sociedad son en el Ideario Bolivariano, desde los más pequeños, desde las escuelas, ahora se impulsa, se promueve el Pensamiento Bolivariano”.

Asimismo Reyes resaltó que la universidad da los elementos teóricos del Pensamiento Bolivariano, pero queda en cada estudiante ponerlo en la praxis para que así podamos egresar un profesional, un ciudadano humanista, cooperativo, autocritico, reflexivo, liberador, entre otros. Esta actividad además tiene incluido un viaje a la ciudad de Caracas a una visita a la del Libertador y al Cuartel de la Montaña, donde se contara con la colaboración de Bus Taguanes y la Vicerrectora Edith Moreno quien mostró satisfacción al saber que se desarrollarían mencionadas actividades  en conjunto con otras en diferentes ámbitos sociales bajo el marco del plan Unellez en la Calle. También mencionó que presentó propuestas al Licenciado Luis Gerardo Santamaría en el marco de la universidad transformadora, cumpliendo con nuestro lema “la universidad que siembra”, proyectos socioproductivos articulados con el poder popular, con las comunas del municipio, recalcando el aporte como universidad en el fortalecimiento del potencial municipal, y el aprovechamiento para crear espacios que permitan a los estudiantes contar fuera de cuatro paredes con campos para la práctica, donde se afiancen y se avance en gran manera los procesos académicos desde la praxis. Por lo que, destacó el gran interés del Lcdo. Santamaría en que se cumplan con esos objetivos y desde la dirección regional de Ministerio Comunas las puertas abiertas a la Unellez para fortalecer la articulación Universidad- Poder Popular.