Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Ultimas Noticias

Prensa MPPEU. El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez, reiteró este viernes el llamado y la convocatoria a todos los miembros del subsistema educativo a participar en las conferencias por la vida y la paz que se realizan en todos los estados del país, por cuanto “las y los universitarios somos por esencia gente de paz, de apego a la Constitución y a la visión de desarrollo de nuestra Nación”.

Durante la reunión con representantes de distintas instancias educativas,agregó que toda esta semana han sostenido reuniones con representantes de las casas de estudios; el jueves lo hicieron con las autoridades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), que concentra 30 de las 41 universidades oficiales. También lo han hecho con una parte importante de la dirigencia estudiantil, “esperamos la posición de la otra parte”.

Además, aseguró que “hemos invitado a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), que estamos seguro que deseará participar porque es parte del espíritu universitario de promover la paz y, al mismo tiempo, hemos venido sosteniendo, en este caso con los estudiantes, la visión de participar en estas conferencias, de desligarse todos en el país de la visión de la violencia, porque sencillamente no contribuye al desarrollo nacional y prácticamente genera toda la plataforma” que algunos pretenden de la injerencia extranjera sobre Venezuela.

La primera reunión de este viernes se sostuvo con representantes del Mppeu ante los consejos universitarios de las instituciones educativas nacionales, a quienes se les sumaron en el segundo encuentro las y los comisionados territoriales de Educación Universitaria, los coordinadores regionales de Misión Sucre y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, y los representantes de las fundaciones para la Asistencia Médica Hospitalaria de los Estudiantes Universitarios (Fames) y Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

Aunado a que participen en las conferencias por la paz, Menéndez instruyó a la creación de las unidades territoriales del Mppeu en los estados, integrada por todos los representantes asistentes a la actividad, y que consisten en espacios de coordinación que se reunirán semanalmente, tendrán una estructura física fija para los encuentros y cuyo responsable o coordinador será el comisionado territorial de cada entidad.

Dijo que el objetivo es construir un espacio conjunto, no solamente para la contingencia sino para tratar los distintos asuntos de interés colectivo; crear la estrategia en función de que el Mppeu sea un Ministerio de calle, que ésta sea la nueva territorialidad y no exclusivamente la oficina.

Igualmente, apuntó que estas unidades significan asumir un cambio en la cultura de trabajo del despacho universitario y que parte de lo que deben hacer es conectar con la estructura de seguimiento del Mppeu, que “no es solamente perseguir los problemas, sino evaluarlos, diagnosticar, resolver a tiempo”.

Por su parte, Miguel Alfonzo, representante profesoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en nombre de varias universidades venezolanas que representan la mayoría del país, más de 75%, destacó la importancia de participar en las conferencias y demás espacios de promoción de la paz, que son necesarios y solicitados por la población, ante “un sector minoritario que intenta llegar al poder por medio de la violencia y el fascismo”.

“Queremos ser voceros de esa población de la comunidad universitaria del país, que queremos llegar al debate pacífico y derribar el fascismo; en esta misión, el papel de los estudiantes, profesores y demás trabajadores universitarios debe ser activo”, instó.     Texto: Enio Meleán/ prensaVipi