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Prensa MPPEU. Como parte de los logros alcanzados por el Gobierno revolucionario en el ámbito universitario durante el año 2013, se cuenta el aumento de la matrícula universitaria que alcanzó los 2 millones 620 mil 013 estudiantes en las distintas carreras tradicionales existentes, así como en los Programas de Formación de Grado (PFG) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y los Programas Nacionales de Formación (PNF) de la Misión Sucre a nivel nacional.

La información se desprende de los datos arrojados por la Oficina Nacional de Estadística y Análisis Prospectivo y compilados por la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, ambas, de la cartera universitaria venezolana que destaca la incorporación significativa de 3 mil 346 estudiantes provenientes de los pueblos indígenas y 1 mil 232 con discapacidad incluidos en la mencionada matricula, en consonancia con los principios de una educación universitaria fundada en la no discriminación y respeto a la diversidad.

La política de inclusión a la educación universitaria surgió con la llegada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías a la presidencia de la República el 2 de febrero de 1999, quien creó en el año 2002 el Ministerio de Educación Superior (MES) como órgano rector en la materia, actualmente, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Seguidamente en septiembre de 2003 el presidente Chávez ordenó un censo nacional de bachilleres sin cupo, conocidos en ese entonces bajo la denominación de “población flotante” quienes serían incorporados a la educación universitaria.

A la par de la creación ese mismo año de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) mediante decreto presidencial N°2.517 del 18 de julio, como alternativa a un sistema injusto, clasista, que reservaba el conocimiento a pequeños grupos, la idea de la nueva universidad revolucionaria es la formación integral de profesionales competentes y capaces de contribuir con el desarrollo del país, así como también vincular a la universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

Igualmente fue creada la Misión Sucre, a través de decreto presidencial N° 2.601, el 08 de Septiembre de 2003, con un sistema de educación municipalizada que albergó a muchos bachilleres sin cupo que pudieron a partir de ese momento alcanzar una carrera universitaria mediante los PNF disponibles por esta Misión revolucionaria.

Con estos logros el Gobierno Bolivariano celebra el alcance de una educación  de vanguardia,  pertinente, orientada a la transformación y aprovechamiento de  saberes. 

 


 

Las Autoridades del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales y la  comunidad universitaria de la Unellez San Carlos, lamentan la sensible desaparición física del profesor:

ALEJANDRO ROJNIK

(Q.E.P.D)

Quien en vida fue docente del Programa Ciencias del Agro y del Mar, adscrito a los Laboratorios de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (LITA), e integrante de la I Promoción de Ingenieros Agroindustriales de la Unellez, “Los Pioneros”. Hecho acaecido este domingo 5 de enero en la ciudad Barinas, Estado Barinas, sus restos mortales estarán siendo cremados en el cementerio municipal de la ciudad de San Carlos Estado Cojedes, este lunes 6 de enero de 2014.

La Profesora Edith Julieta Moreno, Vicerrectora de Área, demás autoridades universitarias y comunidad unellista; hacen llegar a sus familiares las más sentidas palabras, por la desaparición física del Profesor Alejandro

 

Edith J. Moreno de Casañas

Vicerrectora de Área

 

 

Paz a su Alma