Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Ultimas Noticias

Con la Reactivación  de la Parcela Experimental en Ricaurte

UNELLEZ  Tributando al Fortalecimiento de la Soberanía Agroalimentaria de Cojedes.

 Prensa Unellez Vipi

 

Luego de una inspección realizada en las instalaciones de la parcela experimental de la Unellez, ubicada en el municipio Ricaurte en días pasados, el equipo de trabajo  de reactivación de estas tierras encabezados por Edwing Vivas, Vicerrector de Área; Hugo Lara, docente a tiempo convencional de la extensión municipalizada Arismendi, Gerardo Mendoza, Coordinador de la extensión municipalizada Ricaurte; Jordy Gámez, Jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar y Tania Sandoval, gerente de la Fundación de la Unellez Vipi; solicitaron al Consejo Directivo de la máxima casa de estudios, la aprobación para el establecimiento de una granja integral con la que se pretende incorporar activamente a la Universidad que Siembra, en el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria del estado Cojedes.

 Mediante alianzas estratégicas con Productores de la zona y empresas como Lácteos Los Andes, Secretaria Económica de Alimentos Cojedes y  Fondo de Desarrollo Agrícola FONDEAGRI, se estima incorporar una diversidad de rubros agrícolas y pecuarios adaptados a las condiciones  agroecológicas de la zona, iniciando con la siembra de 5 hectáreas de naranjas y 10 de maíz para jojoto  con la que se espera ingresar al mercado 20 mil mazorcas mensuales.

Como políticas de uso de insumos a bajo costo, preferiblemente obtenidos en la misma granja, se está elaborando un proyecto de producción de humus de lombriz solido y liquido para abono orgánico y fertilizante, el cual será  presentado ante la Unidad Territorial  del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,  Ciencia y Tecnología en el marco del Programa de Apoyo a la Inventiva Nacional Tecnológica (PAINT), con el objetivo de cubrir las propias necesidades de la parcela y productores aledaños. De igual forma la unidad de proyectos de la Fundación Unellez Vipi, actualmente tiene en revisión un proyectos de siembra, manejo y producción de cachamas y otro de gallinas ponedoras. Que servirán como experiencia práctica a los estudiantes de la Unellez además de incorporar la producción al mercado cojedeño.  

Cabe destacar que la producción agropecuaria representa una actividad vital para el desarrollo endógeno de cualquier región, es por ello que la Unellez apunta al rescate de sus objetivos fundacionales convirtiendo a la Universidad que Siembra en un elemento importante para la consolidación y fortalecimiento de la economía agroalimentaria del estado, enmarcados en el Plan Nacional Simón Bolivar legado que dejo el Comandante Hugo Chávez y en las políticas que adelanta el gobierno regional en relación a este tema. 

El Vicerrector,  Vivas hace un llamado a los docentes de la máxima casa de estudios a  implementar proyectos en el área agrícola, agroindustrial, y piscícola, lo que permitirá aprovechar las potencialidades de los suelos de estas tierras que son propiedad del Alma Mater.

  Aperturada Carrera TSU Agroindustrial Mención Granos y Semillas en Extensión Municipalizada Ricaurte y Lima Blanco

Luego de un profundo análisis en el que se detectó la necesidad de impulsar los ejes de desarrollo de los municipios del estado Cojedes, la UNELLEZ aperturó la carrera TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas en las extensiones municipalizadas Ricaurte y Lima Blanco.

 Bajo la metodología aprendizaje por proyectos los estudiantes se formaran directamente en el campo, sus aulas de clases están ubicadas en la parcela experimental de la Universidad en el municipio Ricaurte y en Lima Blanco en una extensión de terreno ofrecida por productores de la zona, con el fin de que los estudiantes pongan en práctica día a día los conocimientos adquiridos durante su carrera, ejecutando proyectos, formándose y capacitándose para aplicar tecnologías de conservación de granos y semillas, ejecutar proyectos de planta a beneficio de granos (silos), ofrecer servicios profesionales a empresas, instituciones y personas en el ámbito de la tecnología de Granos y Semillas, promover el cambio social, incentivando la participación de la comunidad y proyectar instalaciones agroindustriales de granos y semillas en los municipios, la región y el país.

Por su parte de las autoridades del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Profesor Edwing Vivas, Vicerrector de área; Profesor Jordy Gámez, Jefe del Programa Ciencias del Agro y del Mar; La Coordinación del Municipio Ricaurte a cargo de  Gerardo Mendoza y cada uno de los colaboradores que han logrado cristalizar este proyecto, manifiestan su complacencia al llevar a las sedes municipalizadas las carreras pioneras de nuestro Vicerrectorado. Estando en concordancia con las líneas estratégicas emitidas por el Gobierno Nacional y Regional en el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria, enmarcados en los objetivos del Plan de la Patria para tributar desde la UNELLEZ VIPI al desarrollo agroindustrial y agrícola de la región y del país.

Rescate de las Instalaciones de Reunellez

Capacidad, voluntad y esfuerzos se suman desde la Fundación de la Unellez Vipi, dirigida por Tania Sandoval, en el rescate y reactivación de las instalaciones de la Planta San Miguel, mejor conocida como Silos de REUNELLEZ. Los frutos de las gestiones realizadas comienzan a materializarse con la visita de instituciones como Ministerio de Agricultura y Tierras, Fundación CIARA y Silos Casa, quienes han mostrado interés por apoyar la reactivación de tan importantes instalaciones.

Sandoval aseguró, que ya se iniciaron las pruebas de trillado de arroz con el apoyo de representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras para probar su funcionamiento y empezar a prestar el servicio. igualmente se introdujo  un informe detallado de las condiciones de la empaquetadora  ante la  Secretaria de Desarrollo Económico del Estado Cojedes con el que se pretende reactivar el área de empaquetado.

Además en alianza con profesores de la materia Organización Social de la Producción adscritos el Programa Ciencias del Agro y el Mar de la Unellez, se están aprovechando los espacios de las instalaciones de los Silos mediante la realización de canteros y patios productivos que proporcionarán los conocimientos necesarios a los estudiantes y al mismo tiempo servirán como escuela modelo para orientar y formar  a las comunidades aledañas en la creación de su propia economía productiva.

Asi mismo, los representantes de la Fundación CIARA ofrecieron realizar en estos espacios una casa de cultivo con micro clima para generar semillas de hortalizas, y como parte de la  alianza con el MAT un  vivero de estevia para la producción de té.

Igualmente se pudo conocer que la unidad de proyectos de la Fundación Unellez Vipi, actualmente trabaja en el proyecto de reactivación de los 6 Silos de almacenamiento de arroz que tienen una capacidad de  1 millón 500 mil Kilos y 3 Silos de recepción llamados temperos con una capacidad de 60 mil kilos, para solicitar el apoyo ante la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas "SADA.