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El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) de Venezuela instaló, en la tarde de este miércoles, el I Encuentro de los Nodos Nacionales para la constitución de la Red de Universidades de los Pueblos del Alba (Unialba).

Con esta red, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) “hacen la sinergia institucional que nos permitirá desarrollar proyectos de formación, de investigación y de vinculación con la comunidad, en el marco de la integración que estamos desarrollando”, expuso el viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, Rubén Reinoso.

La Unialba está planteada como la plataforma de intercambio y de movilidad de estudiantes, profesoras y profesores, así como de las y los trabajadores universitarios, para poner en común el patrimonio tangible e intangible, científico y cultural que poseen.

Esta red tendrá como principios la cooperación, solidaridad, complementareidad; defensa y respeto de la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos; respeto y defensa de la naturaleza y su biodiversidad.

Para Reinoso el desarrollo de la Unialba significa un reto, un desafío y un compromiso, “un reto porque implica una manera distinta de hacer universidad (...) un desafío por el conjunto de obstáculos que debemos vencer para poder construir una universidad, en el marco de una gran patria unida (...) y un compromiso, porque significa una actividad que apunta a la integración de nuestros pueblos”.El Viceministro explicó que durante estos tres días de reunión afinan metodologías para seguir avanzando en el proceso de integración.

“Como ustedes saben, las universidades tienen diferentes pensum de estudios y carreras (...) se trata de que armonicemos en términos de pensum (...) de planes de formación y (...) en proyectos de investigación”.

Tradicionalmente, la integración entre los países miembros del Alba se ha localizado en los proyectos de orden económico, pero ahora se abre el radio de acción a otras áreas importantes para el desarrollo de la región.

“Lo que queremos con este proyecto de la red Unialba es construir junto con Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia proyectos que nos permitan trabajar investigaciones de escala para el desarrollo de nuestros pueblos”, finalizó Reinoso.

Este planteamiento lo reforzó Guillermo Bernaza, representante del Ministerio de Educación Superior de Cuba, al plantear que el proyecto Grannacional Alba Educación es expresión de la necesidad de impulsar la integración educativa de las naciones que conforman esta alianza, “teniendo en cuenta que éste es un eje social fundamental para el desarrollo solidario, cooperativo y complementario entre nuestras naciones (...) sólo así podremos ser libres, independientes, soberanos y con una identidad propia”.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, Arturo Collado, dijo que esta red les permitirá profundizar en la “integración de nuestros pueblos desde una perspectiva distinta a la que existe, en general, en América Latina, pensando en las personas de a pie, en los indígenas, en cómo la educación superior debe estar verdaderamente al servicio de nuestros países”.

El I Encuentro para la conformación de la Red de Universidades del Alba, que tiene como objetivo principal establecer los ejes de cooperación e intercambio entre los núcleos de cada uno de los países miembros, se desarrolla hasta este viernes en la sede del Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas.

Se espera que la Unialba se convierta en referencia regional y mundial del enraizamiento de un principio irrenunciable para nuestros países, tomando en cuenta que la educación universitaria es un derecho humano social universal, un bien irrevocablemente público, así como una condición indispensable para garantizar la soberanía de nuestras naciones, la superación de la pobreza, el impulso a la democracia protagónica y la reivindicación del poder para los más pobres, las comunidades, las trabajadoras y trabajadores.

La Red Unialba tiene sus orígenes en los mandatos de los presidentes de los países aliados, así como del Consejo Social y los Talleres de los ministros y ministras de Educación Básica y Universitaria de las naciones miembros del bloque de integración. Su constitución tiene su génesis en el acuerdo de los jefes de Estado durante la VI Cumbre, realizada en Maracay, el 24 de junio de 2009.

A través de este I Encuentro de los Nodos Nacionales de la Red Unialba también se define la estrategia político-institucional para el desarrollo de los Programas Grannacionales de Formación en cada sede nacional.

Esta alianza política estratégica; conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda; tiene la misión histórica de unir las máximas capacidades y fortalezas de cada uno de estos países en aras de producir las transformaciones sociales y conformar un sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral como naciones soberanas.

PRENSA MPPEU(Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: Cristofer Vargas)

Publicado por PRENSA VIPI

Durante un encuentro con Vicerrectores Académicos de las Universidades Nacionales del país, el Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso Ratjes, reiteró que todas las discusiones que se den en el marco del llamado al diálogo del Gobierno Bolivariano deben centrarse en consolidar “una universidad que esté abierta y en diálogo permanente con la sociedad”.

En la actividad, Reinoso, quien estuvo acompañado de parte del cuerpo directivo de su despacho, reiteró que el Mppeu está “convencido de la importancia del concepto de diálogo de saberes en armonía con los postulados de la Constitución que se refieren a los poderes creadores del pueblo, y sus dimensiones, que incluyen ir al encuentro con los saberes populares, queriendo expresar que el discurso solo de la ciencia, no es posible”.
La reunión sirvió de escenario para dialogar sobre experiencias que se han llevado a cabo en anteriores oportunidades, donde el saber del pueblo junto a las herramientas de investigación de las universidades y la planificación del Estado, que han conducido a realizar aportes a la solución de problemas y al levantamiento de propuestas encaminadas al desarrollo.

El Viceministro invitó a las universidades a que, a través de sus dinámicas diarias y en base a los principios de cooperación en aras de democratizar el conocimiento, “se incorporen a las experiencias de transferencia tecnológica que realiza ahora el Gobierno Bolivariano con otros países del mundo. Es posible construir un ambiente propicio para que las Instituciones de Educación Universitaria se constituyan en redes para el desarrollo de tecnologías”, agregó.

En función de la política de diálogo con los sectores universitarios que se ha adelantado en los últimos meses, indicó que “uno de los principios para el diálogo es luchar por una definición de universidad de cara a este siglo XXI, y reconquistar la legitimidad de la universidad, teniendo en cuenta que en Venezuela estamos claros de que sin la universidad no es posible que el país avance”.


Por su parte, Mariela Cabello, Directora de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Mppeu, informó que actualmente se avanza en la creación del Sistema de Planificación Estratégica de la Formación de Profesionales Universitarios, con el fin de identificar necesidades de formación en pregrado y postgardo en las áreas de Telecomunicaciones, Gestión Cultural, Actividad Física y Deporte, Energía y Ambiente, Agrícola, Industrias Básicas y Minería.

http://www.mppeu.gob.ve/


PRENSA MPPEU (Fin /Texto: María Chacón /Foto: Orlando Ugueto)

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