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XXV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE

XXV SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA
DE ESTUDIOS DEL CARIBE

El Caribe: Diversidad, Desarrollo
e Integración

Conferencistas invitados de
Colombia - Cuba - Dominica Puerto Rico - San Vicente y las Granadinas - Venezuela

26 y 27 de abril de 2012
Universidad de CaraboboValencia - Venezuela

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www.aveca.org.ve

La Asociación Venezolana de Estudios del Caribe, AVECA, se complace en celebrar su Vigésimo Quinto Simposio Anual en la ciudad de Valencia, gracias al apoyo de la Universidad de Carabobo y particularmente de sus programas de Doctorado en Educación, Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Literatura Venezolana, Maestría en Historia de Venezuela, Maestría en Enseñanza de la Geografía y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Sociales. En esta oportunidad también hemos contado con la valiosa cooperación de la Cátedra Libre de Estudios Africanos y Afrodescendientes “Miguel Acosta Saignes” de la Red de Afrodescendientes de Venezuela.

Durante mucho tiempo, la diversidad territorial, política, lingüística y cultural del Caribe ha sido una condición histórica que ha dificultado los procesos de integración regional. Sin embargo, la dinámica contemporánea de la globalización está contribuyendo a la superación de las barreras que tradicionalmente configuraron al Caribe como un espacio fragmentario.

De ahí que el conocimiento mutuo y la profundización de los intercambios culturales, científicos y educativos entre las naciones insulares y continentales del área sea hoy, más que nunca, un requisito indispensable para avanzar hacia el horizonte común de un desarrollo sustentable, respetuoso de la biodiversidad y la etnodiversidad caribeñas y firmemente asentado en la cooperación y la integración entre los pueblos.

Con el fin de ofrecer a los participantes nacionales e internacionales de este XXV Simposio un espacio propicio para la reflexión y el debate constructivo, nos hemos propuesto el siguiente:

OBJETIVO
Fomentar el intercambio multidisciplinario entre investigadores, docentes, estudiantes, representantes de instituciones públicas y privadas y público en general, interesados en profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio natural y cultural de las naciones del Caribe y sus retos contemporáneos en materia económica, ecológica, política y cultural.

METODOLOGÍA
Las actividades del Simposio se desarrollarán, principalmente, a través de dos modalidades de comunicación. En primer lugar, conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales, especialmente invitados por la Asociación. Y en segundo lugar, lectura y discusión de las ponencias en mesas de trabajo agrupadas por áreas temáticas.

ÁREAS TEMÁTICAS

MESA 1: LITERATURA, ARTE Y DIVERSIDAD CULTURAL
· Literaturas del Caribe.
· Arte y culturas populares.
· Música e interculturalidad.
· La religiosidad afrocaribeña.

MESA 2: EDUCACIÓN, DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN SOCIAL
· La cooperación educativa internacional.
· Educación intercultural.
· Diversidad lingüística y enseñanza de las lenguas.
· Medios de comunicación social.

MESA 3: AMBIENTE, DESARROLLO Y ECOTURISMO
· Problemática del desarrollo regional.
· Biodiversidad y ambiente en el espacio caribeño.
· Turismo sustentable y ecoturismo.
· Energía, agricultura e industria.

MESA 4: HISTORIA, GEOPOLÍTICA E INTEGRACIÓN
· Historia de los pueblos del Caribe.
· Modelos políticos y geopolítica regional.
· Cooperación e integración.
· Colonialismo y descolonización.

PROGRAMA

JUEVES 26 DE ABRIL - MAÑANA: 8:00 a.m. – 9:00 a.m.
Acreditación de los participantes.

9:00 a.m. – 10:00 a.m. Acto de instalación.

Conferencia a cargo del Dr. Agustín Lao Montes (Universidad de Massachusetts, Estados Unidos). 10:00 a.m. - 11:00 a.m.
Acto cultural. 11:00 a.m. – 12:00 m.

JUEVES 26 DE ABRIL - TARDE: 2:00 p.m. - 4:45 p.m.
Mesas de trabajo: 4:45 p.m. - 5:00 p.m.
Refrigerio.
5:00 p.m. - 6:00 p.m. Conferencia a cargo de la Dra. Yolanda Wood Pujols (Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas, Cuba).

VIERNES 27 DE ABRIL - MAÑANA: 8:00 a.m. - 10:45 a.m. Mesas de trabajo: 10:45 a.m. - 11:00 a.m.
Refrigerio.
11:00 a.m. – 12:00 p.m. Conferencia a cargo de la Dra. Adriana Santos (Instituto de Estudios del Caribe de la UNAL, Colombia).

VIERNES 27 DE ABRIL – TARDE: 2:00 p.m. – 3:00 p.m. Conferencia a cargo del Dr. Edgar Adams (San Vicente y las Granadinas).

3:00 p.m. – 4:00 p.m. Conferencia a cargo del Dr. Felix Valdés (Instituto de Filosofía de La Habana).
4:00 p.m. – 4:15 p.m. Refrigerio

4:15 p.m. – 5:15 p.m. Lectura de conclusiones de las mesas de trabajo.
5:15 p.m. – 6:00 p.m. Clausura del evento.

INSCRIPCIONES
1. Los interesados en participar como ponentes deberán enviar un resumen no mayor de doscientas (200) palabras, acompañado de una síntesis curricular no mayor de cien (100) palabras, antes del 29 de febrero de 2012, a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
2. El comité de arbitraje decidirá y notificará, por el mismo medio, la aceptación de la ponencia, en un plazo máximo de cinco días hábiles después de la recepción del resumen.
3. La fecha tope para el envío de la versión extensa de los trabajos aceptados será el 31 de marzo.
4. Las ponencias no deberán exceder las seis (06) páginas tamaño carta, con interlineado 1,5 y letra tipo Times New Roman 12. Las mismas deberán incluir el correspondiente resumen, la lista de referencias y la síntesis curricular del autor.
5. Los participantes y ponentes nacionales deberán efectuar el pago de su inscripción antes del 31 de marzo, mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente Nº 0116-0026-39-0004997166 del Banco Occidental de Descuento, a nombre de: Gustavo Fernández.
6. Una vez hecho el depósito correspondiente, el participante deberá enviar copia escaneada del comprobante de depósito bancario, identificado con su nombre y apellido, a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . El original deberá ser consignado en la mesa de acreditación el primer día del evento.
7. Los participantes provenientes del exterior podrán cancelar el monto de su inscripción el primer día del Simposio.
8. El valor de la inscripción para los participantes nacionales es: profesionales Bs. 250 y estudiantes Bs. 150.
9. El valor de la inscripción para los participantes internacionales es: profesionales US $ 100 y estudiantes US $ 50.
10. Toda la información relativa al evento estará disponible en la página web: www.aveca.org.ve .
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Agradecemos la información suministrada por el profesor Duglas Moreno, Docente del Programa Ciencias de la Educación del VIPI.

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UNELLEZ SAN CARLOS REALIZARÁ PREINSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES DE NUEVOS INGRESOS 2012-I

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos informa el proceso de preinscripciones e inscripciones de los estudiantes asignados por el CNU para cursar las diversas carreras ofertadas tanto en San Carlos como en los Núcleos y Extensiones Municipalizadas.

En este sentido, la preinscripción será del 24 al 27 de enero vía Internet página web: arse.unellez.edu.ve. La Lcda. Roselin Rincón, jefa de la dependencia unellista informó que los y las bachilleres deben imprimir dos ejemplares y consignarlos por las taquillas del Subprograma ARSE, en el horario comprendido entre las 8:30am a 11:30am. y 2:30pm a 5:30pm. La fecha de inicio de clases: 27 de febrero.

Carreras ofertadas 2012-I

Para este período se dará apertura a las siguientes carreras por programa a académico: Programa Ciencias del Agro y del Mar: Ing. Agroindustrial (San Carlos y Sanare), T.S.U. Agroindustrial (San Carlos), T.S.U. Alimentos (San Carlos). Programa Ingeniería, Arquitectura Y Tecnología: T.S.U. Topografía (San Carlos), T.S.U. En Const. Civil (San Carlos y Sanare), Ing. Agrícola (San Carlos), Ing. Civil (San Carlos). Programa Ciencias de la Educación: Lic. En Educación. Mención: Castellano Y Literatura (Ricaurte, Girardot, Rómulo Gallegos, Lima Blanco, Tinaquillo), Lic. En Educación. Mención: Biología (Ricaurte, Girardot, Rómulo Gallegos, Lima Blanco, Tinaquillo), Lic. En Educación. Mención: Integral (San Carlos), Lic. En Educación Mención: Química (San Carlos), Lic. En Educación. Mención: Educación Física, Deporte Y Recreación (San Carlos)

Requisitos de preinscripción para nuevo ingreso (Traer originales)

Es fundamental consignar todos los recaudos que a continuación se señalan: Dos planillas de preinscripción (las que se llenaron por internet), dos fotos actualizadas tipo carnet, fondo blanco, fotocopia ampliada y legible de la cedula de identidad, fondo negro del título de bachiller autenticado por el liceo donde curso estudio, fotocopia de las notas certificadas de 1ero a 5to año, original del registro del sistema nacional de ingreso firmado y sellado por la OPSU-regional, fotocopia de la partida de nacimiento, una (1) carpeta de fibra marrón, un (1) sobre manila oficio (identificarlo: nombre y apellido, cedula, carrera). Cabe resaltar que No habrá prorroga, deben abstenerse sino tiene la documentación completa. Los convenios de profesores, empleados y obreros para cupos deben cumplir igual con toda la documentación exigida; además la constancia de afiliación por recursos humanos. Los asignados C.N.U a la carrera Licenciatura en Educación Mención: Educación Física, Deporte y Recreación, deben presentar la prueba física (estar atento a la publicación de fecha, lugar y hora de las pruebas).

Cronograma para la población flotante
Con relación a la población flotante, la Lcda. Rincón explicó que la preinscripción se efectuará del 30 de enero al 3 de febrero Vía internet Pagina web: arse.unellez.edu.ve, deben imprimir dos ejemplares y consignarlos en la taquillas del subprograma A.R.S.E. en el horario
: 8:30am – 11:30am. y 2:30pm – 5:30pm.

La documentación a consignar son los mismos solicitados a los estudiantes asignados por el CNU. Inscripción (ver listado) será del 13 al 16 de febrero. No habrá prorroga, abstenerse sino tiene la documentación completa. Los convenios de profesores, empleados y obreros para cupos deben cumplir igual con toda la documentación exigida; además la constancia de afiliación por recursos humanos. Los aspirantes de la carrera Lic. En Educación Mención: Educación Física, Deporte y Recreación, deben presentar la prueba física (estar atento a la publicación de fecha, lugar y hora de las pruebas). Los interesados en cursar carreras pautadas para en Municipio Tinaquillo, consignar los documentos en la dirección: Quinta La Floresta UNELLEZ Tinaquillo. La fecha de inicio de clases el 27 de febrero.

Carreras ofertadas

Aunado a las carreras anteriormente mencionadas, se ofertarán las carreras del Programa Ciencias Sociales: Lic. En Administración (Tinaquillo) y Lic. En Contaduría Pública (Tinaquillo y Ricaurte).

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