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Prensa MPPEU (20.03.12).- Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) en materia de diseño y rediseño de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y conformar una red nacional de “curricultores”, se realizó este martes la primera Reunión Nacional de Currículo con la asistencia de las y los representantes en el área de todas las Instituciones de Educación Universitaria del país.

En este sentido, Marlene Yadira Córdova, titular de la cartera universitaria, señaló que esta actividad, realizada en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, donde disertó sobre “La integración socio-educativa como eje de la transformación universitaria”, está en correspondencia con el trabajo que efectúa el ente ministerial con quienes hacen vida universitaria.

“Esta vez estamos intercambiando con las y los directores de Currículo los elementos de la política de educación universitaria para este año 2012, que es seguir avanzando con la transformación universitaria a partir de la calidad y la pertinencia, elementos fundamentales para que las universidades puedan tener una mayor capacidad de formar, investigar y crear conocimientos a partir de los problemas que tiene el país (…) y formar en función de la capacidad resolutiva frente a esos problemas”, explicó.Detalló que además de socializar las políticas del Mppeu en materia curricular, se pretende fortalecer las relaciones entre los diferentes actores que trabajan en el área, de modo de poder así alimentar los lineamientos y la metodología de trabajo y lograr avanzar e impulsar estas transformaciones.

“Estos son espacios bien importantes porque nos reunimos directamente con quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante los cambios curriculares”.Sobre la revisión constante de los currículos de las carreras y PNF, la ministra Córdova destacó que a medida que la realidad mundial cambia, se debe hacer lo propio en esta área, y como ejemplo expuso los cambios agrícolas que se presentan como producto del cambio climático (…) por lo que se preguntó si se preparan a las y los profesionales frente a estos cambios.

“Digamos que hay desafíos permanentes que tienen que ser abordados e incorporados a los diseños curriculares para que tengamos esa capacidad resolutiva frente a todos esos problemas que se presentan”.Durante su ponencia, apuntó que “no hay transformación universitaria sino abordamos la columna vertebral de la formación que es el desarrollo curricular (…) Se trata del proceso permanente que permite encontrar y conectar los fines de la universidad, la finalidad de un programa con el conocimiento.

Eso se sintetiza en el currículo”.Estos encuentros, recalcó Córdova, permitirán “poner delante de ustedes cómo estamos mirando la transformación universitaria; reconocer sus experiencias, las visiones y concepciones que traen y cómo juntos podemos construir un camino para lo cual es necesario avanzar en la constitución de una red de trabajo que nos permita conectarnos y sintonizarnos con los procesos que vive la patria y cómo en el currículo podemos condensar esos procesos”.

Más adelante, la titular del Mppeu se refirió a la redefinición de los fines de la universidad, preguntándose para qué existe, a quienes beneficia, cuál es el sentido histórico que tienen las casas de estudios (…). Asimismo, interrogó sobre cómo se conduce la universidad para que pueda alcanzar los fines y que pueda usar el conocimiento, escoger los métodos, las técnicas en función de esos fines.Córdova apuntó que al decir que la universidad de hoy asume un compromiso con la formación, con la creación y recreación de saberes y la vinculación social con el entorno “necesariamente tenemos que plantearnos que la universidad se organiza a partir de esa relación (…) Nosotros venimos de un modelo de universidad para el cual la organización del currículo parte de las estructuras disciplinarias; desde allí se ha venido organizando el currículo en nuestras casas de estudios”.

Finalmente, habló sobre la parte histórica social de las universidades, la creación de la Universidad Central de Venezuela, el currículo como elemento cultural, el carácter emancipador de la educación, el modelo dominante presente en la educación como lo es el anglosajón, entre otras aristas.

Entretanto, Efrén Suárez, director de Currículo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, consideró que estos encuentros son necesarios porque fortalecen los principios estructurales de la municipalización y el carácter nacional de los PNF, los cuales deben ser arropados por todas las estrategias presentadas para que de verdad tengan un carácter nacional.

De igual forma, Miriam Figueredo, jefa del departamento de Diseño Curricular del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”, felicitó la iniciativa del Mppeu de crear la red nacional de expertos en currículo, porque “somos una herramienta bien importante para estos procesos de cambios que vive el país. Podemos aportar mucho para la transformación universitaria”.

El encuentro también contempló las ponencias “Educación, pedagogía y didáctica” y “Retos y desafíos de la construcción de una pedagogía revolucionaria, una didáctica crítica y un currículo comprometido”, a cargo de los viceministros de Planificación Estratégica y Desarrollo Académico, Luis Bonilla y Rubén Reinoso, respectivamente. (Fin /Texto: María T. Chávez/ Foto: Omar Cruz)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4353

Prensa MPPEU (23.03.12).- Encabezada por Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se desarrolló este viernes una reunión con motivo de la articulación de los tres comités creados para el órgano rector del sector universitario: Direccionamiento de la Misión Sucre y Alma Mater; Territorialización de la Gestión ministerial y de Innovación Socioproductiva.

Como primer punto, se expusieron los diferentes avances alcanzados por cada Comité durante su tiempo de funcionamiento y en base a este balance, se integraron las gestiones para derivar en una sola línea de trabajo y dar pie a las propuestas que desde ésta se generen.

A este respecto, Bonilla señaló: “Llegó el momento de unificar estas tres experiencias para poder impactar con toda la potencia de Misión Sucre y Alma Mater, con el aporte de los Comités de Territorialización de la Gestión del Mppeu y de Innovación Socioproductiva, de manera que realmente demos el salto y poder potenciar en cada estado una experiencia de innovación socioproductiva, no sólo enfocándonos en la producción material, sino también en la producción intelectual, espiritual, que tenga que ver con el impacto de la labor universitaria en la transformación del entorno en la cual hace vida”.

La reunión giró en torno al acoplamiento de estos tres comités y la discusión de propuestas, como el impulso a la elaboración de proyectos socioproductivos en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), tomando en cuenta la territorialización como un factor clave, ya que la misma permite conocer las potencialidades de cada entidad y a partir de ese diagnóstico, formular proyectos que eleven al máximo la capacidad productiva de cada una.

Por otro lado, surgió la propuesta de una articulación entre una empresa social que esté integrada a la universidad venezolana, que desde allí se creen proyectos para reimpulsar proyectos ya existentes y orientar a las instituciones a la creación de nuevos proyectos con el acompañamiento del Mppeu, para la visualización de producciones bajo el enfoque socialista.“Este trabajo es complejo (...) está sumamente integrado lo académico y lo territorial, al mismo tiempo se vincula con la innovación socioproductiva; es el gran momento del clic para potenciar toda la labor productiva de las universidades”, indicó Bonilla sobre esta propuesta.

Entre los planteamientos que surgieron en el encuentro destacan la necesidad de articular fuerzas con la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) para recibir propuestas que enriquezcan la discusión y se potencie el trabajo con universidades que comparten los mismos paradigmas, la trascendencia del rol de estas instituciones con respecto al seguimiento y extensión de los proyectos que se vayan a desarrollar, en qué influye en lo académico y cómo se mantiene lo socioproductivo en la universidad; en cuanto a esto último, se propuso la característica de la retroalimentación como parte fundamental de los procesos productivos, que sus beneficios no se limiten a las comunidades, sino también tenga influencia en lo académico.

Finalmente, se planteó crear una instancia dentro del Mppeu para hacer seguimiento a los proyectos, garantizar la asignación de recursos y permanencia; para ello, se invitará a organismos de financiamiento que se integren al trabajo socioproductivo.“Seguiremos reflexionando para producir los documentos necesarios que nos permitan generar orientación para las universidades en todo el país”, finalizó Bonilla en el encuentro. (Fin /Texto: Oriana Rodríguez /Foto: Orlando Ugueto)

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